Como se gasta la iglesia el dinero del IRPF

Al marcar la X en la casilla de la iglesia católica hacemos que en el último ejercicio fiscal la cuantía que se ha llevado la iglesia ha ascendido a 251 millones de euros, una cantidad que distribuye la Conferencia Episcopal como le parece oportuno.

marcar la x declaracion renta

En la actualidad hay un debate sobre la opacidad en qué y como distribuye la iglesia católica este dinero y son muchas las voces que reclaman al Tribunal de Cuentas una fiscalización de este uso. “Con la Iglesia hemos topado…”

Los pocos datos sobre el reparto de este dinero que han trascendido hay algunos muy curiosos

El sueldo de los curas

¿Qué hace la Iglesia con el dinero del IPRF? Según la memoria justificativa que presenta la Conferencia Episcopal destina unos 200 millones de euros a la realización de actividades pastorales, un término tan ambiguo como genérico dejando así un sinfín de preguntas sin resolver sobre en que se gasta realmente el dinero la curia.

Se entiende que una buena parte de ese dinero va destinado a pagar los casi 2000 sacerdotes que existen en España y que cuentan con un sueldo de 900 euros y con 14 pagas y los obispos unos 1250 euros.

Otros 50 millones de lo recaudado lo emplean a diversas actividades entre las que llama la atención el pago de las cotizaciones a la seguridad social, ya que los curas cotizan pro el Salario Mínimo Interprofesional el cálculo que se puede hacer es que el importe llega a los 16 millones de euros.

 

El negocio de bodas, comuniones y bautizos

El celebrar un servicio pastoral también tiene su retribución económica soportada por los protagonistas, incluso la catequesis que ellos mismos imponen para otorgar la primera comunión o la confirmación en muchas parroquias también tienen un recargo que deben asumir los padres…con “justificaciones” como dinero para calefacción y similares.

el cepillo para donaciones de las iglesias

Es llamativo que entre la sociedad, e incluso entre las administraciones públicas, sea “moneda de curso corriente” acudir a establecimientos bancarios para solicitar créditos para sufragar obras, sueldos o simplemente para llegar a fin de mes, hasta ahora no se ha tenido noticia que la iglesia sea una asidua a los prestamos bancarios o clientes de webs de créditos online, lo que hace sospechar que sus finanzas no son tan deficientes como quieren hacer pensar al resto de la población.

Estas “voluntades” que se entrega a los sacerdotes en celebraciones como funerales, entierros, bodas, bautizos no están sujetos a ningún tipo de gravamen ni fiscalización por parte del Estado, estaríamos ante un supuesto de dinero negro, porque está claro que no figura en ninguna contabilidad oficial dichos ingresos que se generan.

Históricamente ha sido polémica el gasto llevado en restauración de iglesias y parroquias de pueblos porque si por un lado parece ser que el amo de la parroquia es el clero, no tiene sentido ese afán de hacer coparticipes e instigaciones que se hace a los fieles para que donen para cooperar en el mantenimiento de los edificios, con lo fácil que les resultaría pedir un préstamo bancario ya que cuentan con el aval de ser dueños de numerosos edificios e incluso universidades como la pontifical de Salamanca.

El dinero del IRPF sólo supone el 23% de sus ingresos económicos

Pero si a alguien le parecía mucho que la Iglesia obtuviera por esa vía 250 millones de euros, más se sorprenderá al saber, tal y como afirma la curia en su memoria que solo representa el 23% de sus ingresos.

Haciendo mención que en torno a un 37% de ingresos (que se corresponden con unos 350 millones de euros) provienen de aportaciones voluntarias de donativos de feligreses, que de igual manera no hay ningún tipo de fiscalización o control sobre ellos ya que se consideran donativos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *